domingo, 31 de octubre de 2010

EL JUSTICIERO ROJO (Antonio Margheriti, 1963)















EL JUSTICIERO ROJO


AÑO: 1963
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: ANTONIO MARGHERITI
PRODUCCIÓN: MARCO VICARIO
PROTAGONISTAS: CHRISTOPHER LEE, GEORGES RIVIERE, JIM DOLEN, ROSSANA PODESTA


ARGUMENTO:

Un hombre hereda un Castillo perteneciente a su fallecido padre y junto a su esposa van a tomar posesión de el… lo que desconocen es que esta antigua estructura esconde un secreto maligno que dice relación con la figura de un asesino “justiciero” el cual era un verdugo de mujeres en las salas de torturas de antaño…
Es así como la esposa comienza a experimentar muchas inquietudes y en sus “paseos” por el laberíntico castillo va descubriendo la macabra verdad, donde cada personaje parece estar ligado a esta leyenda de muerte…

COMENTARIO:

En plena década de los sesenta y en medio de las grandes producciones de la Hammer, surgieron un montón de filmes góticos que bebieron de dicha vertiente para lograr tener éxito… encima si en la película lograba aparecer alguna “estrella”, el negocio estaba hecho… es lo que sucedió con esta cinta italiana que tuvo en uno de sus roles protagónicos a Christopher Lee, una leyenda del celuloide de terror, que tuvo un papel más bien secundario en este largometraje, pero que alcanzó para darle algo de notoriedad a una historia de horror que mezcla una propuesta visual gótica con una, a ratos, lograda atmósfera, y una narración pobre con un discurso de corte social que no termina por convencer…

Por un lado, el filme engancha en los primeros momentos… pero con el correr de los minutos la cosa se va desinflando hasta llegar a un punto donde el tedio se hace evidente e insostenible… y que ni siquiera logra ser maquillado con un remate final absurdo y rebuscado…

Tenemos que la figura de un torturador llamado El Justiciero, miembro de la familia del dueño del castillo, se transforma en el eje del relato, al cargar encima con una maldición que afecta no sólo a los sirvientes del lugar, que conocen a la perfección el secreto, sino que va penetrando en la pareja protagónica, la cual ve alterada su estancia por ruidos, gritos y presencias fantasmales que les van mostrando el camino espiral en el que están cayendo…
No les voy a mentir… la cinta es mediocre… algunos han comentado que esconde una doble lectura humanista o algo así… pero les digo la “dura”… es un intento penoso por llegar a la orilla y no morir en pleno océano… con esto les quiero decir que la peli es un desastre como historia, con su desarrollo y personajes, pero que tiene una cierta connotación con algunas cosas estéticas y en la banda sonora (autoria de Riz Ortolani, el mismo que años más tarde nos deslumbró con la música de ANGUSTIA DE SILENCIO y HOLOCAUSTO CANIBAL)… pero nada más… la obra no ofrece mucho más y les juro que termina siendo del montón… muy por debajo de la calidad que nos deslumbro la productora Hammer en su mejor momento…

FILME SOPORÍFERO QUE CON JUSTICIA A PASADO AL OLVIDO…